¿Debo inscribirme en el RUNT?

Cualquier ciudadano que quiera realizar un trámite ante un organismo de tránsito en el país, deberá inscribirse ante el RUNT. Esta inscripción se hace en cualquier momento y en cualquier organismo de tránsito (no necesariamente en donde tenga matriculado su vehículo), por una sola vez, no tiene ningún costo para el ciudadano y es válida en todo el territorio nacional.

 

 

¿Cuánto me demoro inscribiéndome?


El proceso de inscripción ha sido diseñado pensando en el ciudadano; por lo tanto, es un proceso breve y ágil. En el momento en que se inicie este proceso, se hará una amplia campaña de difusión, de forma que todos los interesados puedan, con la debida antelación, conocer los sitios de inscripción y horarios dispuestos para tal fin.

¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirme?

La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, por lo tanto los ciudadanos podrán hacerlo (a partir de que se inicie) en el momento que lo deseen o requieran.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Cuando el ciudadano se acerca a cualquier organismo de tránsito a inscribirse, muestra su cédula de ciudadanía, coloca la huella del índice derecho en el lector destinado para tal fin y firma en el dispositivo correspondiente. Una vez validada, el sistema le asignará un número de inscripción y se le entregará un certificado.

Este certificado debe conservarse pues el Código Nacional de Tránsito establece que debe presentarse cuando se vaya a realizar un trámite relacionado con licencia de conducción o tarjeta de propiedad, excepto para los trámites de duplicado de placas, cancelación de la licencia de tránsito o modificación de prenda cuando sea solicitada por el acreedor prendario. En caso de pérdida, el ciudadano puede solicitar un duplicado en cualquier organismo de tránsito, previo pago de los derechos correspondientes.

¿Quiere decir entonces que siempre debo hacer mis trámites personalmente?

En caso de no poder realizar los trámites personalmente, el ciudadano puede otorgar poder a una persona, caso en el cual deberá, primero, ir a una notaría a autenticar dicho poder (debe llevar huella); y, segundo, el apoderado deberá inscribirse ante el RUNT. El organismo de tránsito podrá, con la firma del propietario registrada en el RUNT confrontar si quien autoriza y el propietario del vehículo son la misma persona.

¿Qué pasa si soy menor de edad, extranjero o perdí mi cédula?

Si el ciudadano que va a realizar el trámite ante el RUNT es menor de edad, este podrá inscribirse ante el RUNT con la tarjeta de identidad. En el caso de los extranjeros, podrán hacerlo con la cédula de extranjería o el pasaporte.

En caso de que el ciudadano haya perdido su cédula, la contraseña será válida para realizar la inscripción.

¿Cómo me inscribo en el RUNT si mis huellas dactilares no son legibles, carezco de las falanges de los dedos índices o tengo alguna otra condición que no me permita identificarme con huella dactilar?

En estos casos debe acercarse a la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil de su localidad, solicitar un certificado dónde se especifique la condición y presentarlo en el organismo de tránsito correspondiente.

Para más Información sobre el RUNT

www.runt.com.co

consulta runt por placa, consulta runt por cedula, consulta partes, consulta multas, consulta comparendos, liquide su impuesto vehicular, impuestos vehiculos, derechos de transito, imprimir impuestos, pagos en linea villavicencio, pagos impuestos, colombia, villavicencio, acacias, restrepo, puerto lópez, mta, señales de transito